Servicios para Alumnos y Docentes
 

Jornada Internacional: SISTEMAS DE CALIDAD EN DONACIÒN Y TRASPLANTES

Organizada por la Universidad y la Asociación Argentina de de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes (A.A.PRO.T.T.) y con el auspicio de la OPS y el  INCUCAI, la jornada contó con la presencia de reconocidos profesionales del ámbito nacional y regional, quienes presentaron los últimos avances en la temática.


Durante la misma el Dr. Rafael Matesanz* brindó una conferencia magistral sobre “Calidad en la Donación de Órganos” en oportunidad de su investidura como Doctor Honoris Causa, distinción que fuera otorgada por el Consejo Superior de la Universidad en virtud de su dilatada trayectoria profesional como Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y como Presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. 

Asimismo, su desempeño como director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante más de 20 años, logrando un incremento de la donación de órganos en un 280% y ubicando a España en el primer lugar del mundo en donantes por millón de población, desde el año 1992.




* Rafael Matesanz (Madrid, 1949). Médico, doctorado en la especialidad de Nefrología por la Universidad Autònoma de Madrid. En 1989 ideó y llevó adelante durante más de 20 años como director, la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Durante su gestión, forjó el llamado “modelo español” que permitió posicionar a su país como líder de la actividad de trasplantes en el mundo. Fue presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Trasplantes y de la Comisión Nacional Española de Nefrología, Director Científico de la Organización Toscana de Trasplantes (Italia), así como colaborador de la Centro Nacional de Trasplantes de Italia para la formación de coordinadores de trasplantes. Su incansable empeño en mejorar el acceso a las terapias sustitutivas en todo el mundo, pero especialmente en la región iberoamericana ha fructificado en el Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes, que preside desde su creación en 2005.

  • Actualizaciones de datos ex alumnos
  • Bilbioteca ISALUD
  • MÓDULO INTERNACIONAL