La importancia de participar en Redes, es para las bibliotecas cada vez mayor, ya que en tiempos donde la información es abundante y los soportes diversos la cooperación es una gran herramienta para satisfacer las demandas de los usuarios. Es por ello que nuestra Biblioteca participa activamente de cooperando y realizando envíos de registros para formar parte de catálogos colectivos e indizando publicaciones periódicas de prestigio especializadas en salud. A continuación se mencionan esas las Redes, bases donde participa:

RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud):
Es un conjunto de unidades de información que actúan de forma descentralizada en el procesamiento de material e integran y coordinan recursos y servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura biomédica tanto a nivel local, regional y nacional. Actualmente integran la RENICS 88 unidades de información en salud, que utilizan los programas CDS/ISIS de la UNESCO, Lildbi y Lildbiweb de BIREME junto con una metodología normalizada de trabajo desarrollada por BIREME denominada METODOLOGÍA LILACS.
Además de elaborar sus bases de datos institucionales para compilar la bibliografía nacional en salud, alimenta la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), desarrollada por BIREME.
Nuestra Biblioteca participa activamente indizando 3 revistas: Salud Colectiva, Boletín PROAPS-REMEDIAR y Gestión en Salud, cuyos registros son enviados a RENICS junto al fondo documental en general, material entre el que se destacan los libros editados por Isalud. Mediante este envío se logra formar parte de las bases de datos: LILACS, UNISALUD y BINACIS.


LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud / Bireme):
Una base de datos producto cooperativo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y comprende la literatura científico técnica en salud, producida por autores latinoamericanos y del Caribe y publicada en los países de la América Latina y Caribe, a partir de 1982.
Su principal propósito es el control bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica latinoamericana y del Caribe en la área de la salud, ausentes de las bases de datos internacionales.
Describe e indiza: libros, capítulos de libros, tesis, anales de congresos o conferencias, informes técnico científicos, artículos de revistas, etc., relativos a la área de la salud.

UNISALUD (Bireme):
Base de datos unificada que utiliza la metodología LILACS y reúne las bases de datos de los centros cooperantes de la RENICS.

BINACIS (Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud / Bireme):
Base de datos que utiliza la metodología LILACS y reúne el material de los centros cooperantes de RENICS donde se puede acceder a la bibliografía nacional en Ciencias de la Salud.

BDU (Base de Datos Unificada / SIU Bibliotecas):
Es un catálogo colectivo que agrupa las bases de datos bibliográficos de las bibliotecas universitarias y otras instituciones del país. Este catálogo es el resultado del esfuerzo conjunto de las bibliotecas universitarias y posibilita el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de sus servicios.
Las bibliotecas envían la actualización de sus registros en forma periódica.
Los registros de la BDU están compuestos por 15 campos que responden a una "Convención de Campos Mínimos para Intercambio de Registros", extraídos de Marc21.
Desde principios de 2008 los registros bibliográficos de nuestra Biblioteca, correspondientes a las obras monográficas pueden consultarse desde el OPAC de la BDU.

AMICUS - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas:
Es una Red que establece y mantiene relaciones cooperativas entre las bibliotecas de las universidades privadas de la Argentina con el fin de incrementar y optimizar el acceso físico y bibliográfico a sus respectivas colecciones, y colabora en todas aquellas acciones que contribuyan a la eficacia y eficiencia de las bibliotecas participantes. Entre sus objetivos principales se destacan: promover los préstamos interbibliotecarios, fomentar la consulta y referencia entre las bibliotecas participantes, apoyar las necesidades de información de los docentes e investigadores, desarrollar sistemas de catalogación cooperativa, posibilitar el intercambio de fuentes de información y acceso remoto a las respectivas bases de datos, brindar asesoramiento e intercambio recíproco de información sobre las problemáticas comunes de las bibliotecas de la educación superior, motivar la formación a nivel nacional y regional de sistemas de recursos compartidos en bibliotecas, fomentando su desarrollo y consolidación, formar un consorcio para la adquisición y procesamiento cooperativo de los materiales, y la coordinación de la prestación de servicios a toda la comunidad. En la actualidad está conformada por 53 unidades de información.


 
 
   

Universidad ISALUD
    Venezuela 925/31 - C1095AAS, Buenos Aires - Argentina | Tel.: (54-11) 5239-4000 - Fax: (54-11) 5239-4003 | informes@isalud.edu.ar