Servicios para Alumnos y Docentes
 

Métodos Participativos de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos para el Sector Salud: Mediador en Salud

El sector salud es objeto de reclamos que, vía judicial, obtienen el reconocimiento de coberturas que  exceden los parámetros legales, hecho que se suma a la llamada industria del Juicio de Mala Praxis. Esta conflictiva abarca a prestadores y financiadores, y a todos los profesionales de la salud, en un contexto de responsabilidad solidaria.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos previos a la instancia judicial, permiten llegar a soluciones más satisfactorias en términos de tiempos y costos. También son notorios los resultados que se obtienen aplicando las técnicas de mediación a los conflictos intraorganizacionales.

El proceso de Mediación permite valerse de la interdisciplina para lograr mayor eficiencia en la resolución de conflictos vinculados a la salud, mediante la intervención de un abogado mediador y la integración de un Mediador en Salud, capacitado en técnicas específicas para intervenir en estos procesos.

El Mediador es un tercero neutral e imparcial que colabora con las partes para que logren escucharse y entenderse buscando una solución que satisfaga los intereses de ambos. El profesional de la salud Mediador podrá actuar juntamente con el abogado mediador durante la mediación, incorporando de esta forma el valorado criterio de los pares en los conflictos de salud.

ISALUD se enmarca así, en el desarrollo de una estructura de formación que aporte herramientas adecuadas para abordar eficientemente los conflictos.

Destinatarios

 

• Profesionales de ciencias de la salud y otros profesionales con título de grado no inferior a cuatro años.


• Responsables de áreas, directivas, funcionarios y gerentes vinculados al tema.


Objetivos


• Brindar al cursante  los conocimientos y herramientas de los Métodos Participativos de Prevención y Resolución de Conflictos, para poder Gestionar los conflictos dentro de las Organizaciones de Salud  y de ese modo evitar que los usuarios del sistema inicien amparos ante la Justicia.

 

• Transferir herramientas de comunicación y técnicas de neurolingüística que potencien las capacidades para la prevención de conflictos, en el ámbito de la consulta, en las organizaciones vinculadas a la salud o en instancias judiciales

 

• Generar capacidades técnicas específicas para intervenir en procesos de mediación, ya sea juntamente con un abogado mediador (co-mediador) o bien como consultor del mismo.

 

• Proveer a los participantes de un marco conceptual y la experiencia de los docentes para intervenir eficientemente en la práctica de la mediación en salud.

 

 

Carga horaria

 
160 horas, 10 módulos de 14 horas cada uno y 20 horas de pasantías

 


Días y horario


Las actividades se desarrollan en ISALUD Venezuela 847, Capital, en encuentros mensuales los días lunes y martes de 9 a 13 y de 14 a 17 horas, según cronograma.

 

 


Director:
Dra. Gallardo, Alicia M.E. (Abogada y Mediadora) - Coordinación: Lic. Rossi, María Elena (Psicóloga y Mediadora)

Duración:
160 horas presenciales

Ver Programa

Si no visualiza el documento, es posible que no posea el Adobe Reader. Descárguelo con seguridad haciendo clic aquí.