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CENTROS DE ESTUDIO

Centro De Estudios E Investigación En Derecho Sanitario Y Bioderecho (CEDSABIO)


Dirección

Dra. Claudia Madies (Ver CV)


Presentación
La bioética y el derecho sanitario han incrementado su importancia a nivel nacional e internacional en los últimos años al punto de estar erigiéndose como categorías autónomas. El interés despertado por estas categorías de estudio puede explicarse a partir de varios aspectos, tales como el preponderante carácter teórico-práctico de sus materias y de los asuntos que le incumben; la constante evolución de su bagaje conceptual; la importancia de su temática para los derechos humanos; la alta frecuencia de conflictos en materia de salud con su consecuente costo económico y las posibles soluciones provistas por las distintas políticas de resarcimiento, vistas tanto desde los principios de justicia, como desde los métodos alternativos y los mecanismos de control ciudadano.

En lo cotidiano, difícilmente alguno de nosotros pueda sustraerse a la posibilidad de estar inmerso en la demanda, financiación, prestación y utilización de un servicio o producto relacionado con la salud.

Por un lado, la bioética, como actividad pluridisciplinar procura armonizar el uso de las ciencias biomédicas y sus tecnologías con los derechos humanos, en relación con los valores y principios éticos universalmente proclamados.

Por otro lado, inicialmente el derecho médico se desarrolló hace veinte años, como “El conjunto de normas jurídicas, y preceptos ético-morales, de carácter público y privado, que regulan la actividad del médico con motivo de su profesión, la relación jurídica médico-paciente y las consecuencias derivadas de la misma; estableciendo así los principios generales de la responsabilidad legal médica" (Aguiar Guevara 1996). Pero desde entonces, su conceptualización ha ido evolucionando hacia el Derecho Sanitario para tener un alcance más abarcativo, esbozándose como la “Rama del derecho que trata de la relación y aplicación de las leyes comunes y estatutarias a los principios de la higiene, ciencias de la salud y administración públicas" (A. Tulio, 1999)
Así el derecho sanitario contiene a los derechos personalísimos y a los derechos humanos, aporta para la identificación, comprensión y resolución de los conflictos y dilemas planteados por la bioética, y la concepción y aplicación de políticas públicas, en particular las relacionadas con la salud, la salud pública y ambiental.

Si bien fue el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud de la República Argentina, quien, anticipándose a sus tiempos, acuño institucionalmente el uso del término “derecho sanitario”,  promoviendo el dictado de un Código Sanitario, la designación de un juzgado especializado en su aplicación y resaltando la necesidad de plantear los conflictos jurisdiccionales en la materia con las provincias. (Plan Sintético de Salud Pública 1952-1958 Dr. Ramón Carrillo), sus esfuerzos no alcanzaron para que estas propuestas, se concretaran.

Hoy, sin embargo, corresponde que desde los ámbitos académicos y científicos, sean redimensionadas y revaloradas las bases y principios que justifican la existencia de una rama autónoma del derecho nueva que por su especificidad, requiere de la interdisciplina y del diálogo con las ramas ya existentes, para afrontar los problemas de fragmentación y segmentación del sistema de salud argentino, expresando la plena actualidad y vigencia de su necesidad.   

En la relación entre la bioética y el derecho, dentro del ámbito de la salud salud pública, aparece el bioderecho, reconocido como disciplina por la UNESCO. El bioderecho trata de no caer en el reduccionismo del fenómeno bioético, sino de proteger los derechos humanos, en especial los nuevos contenidos del derecho fundamental a la salud, así como promover la voluntad política tendiente a asegurar una distribución adecuada de los beneficios del progreso tecnológico, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Ello, implica aceptar también que no siempre se verifica la interrelación entre estas disciplinas.   

Esta visión del alcance colectivo comprende al diseño de las políticas públicas y la aplicación institucional del derecho en el campo de la salud, considera la incidencia de los marcos regulatorios en ellas y los instrumentos contractuales de las organizaciones que se despeñan en el sector salud, para dotar a los actores políticos, sociales y sectoriales de las herramientas e instrumentos que requieren para enfrentar los dilemas bioéticos de nuestra sociedad.

De tal forma, el desarrollo de un Centro de Estudios e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) busca plasmar la idea que sostiene que la ética, por sí sola, no alcanza para asegurar el respeto y la vigencia de los derechos humanos, pero tampoco el derecho tiene la fuerza suficiente por sí sólo, para confrontar los nuevos intereses creados en la posmodernidad, y promover un desarrollo social más equitativo, en particular en el ámbito de la atención de la salud y la calidad de vida de las personas.

Es necesario que la ética, el derecho y las políticas aplicadas, fortalezcan su rol activo, para que la ciencia y la tecnología no prescindan del juicio ético y deontológico.
Se espera que un abordaje multidisciplinar como el propuesto favorezca el debate plural y participativo de toda la comunidad, colaborando de ese modo en el debate público de los temas trascendentes que nos afectan a todos, desde este enfoque de derechos, que como tal es promotor de la transformación social.

El CEDSABIO procura colaborar en la identificación, aplicación y desarrollo de herramientas para acceder a un conocimiento humanista, profundo, actuali­zado e interdisciplinario del derecho sanitario y el bioderecho y sus interrelaciones con la biomedicina, la bioética y las ciencias de la salud, la bioética jurídica y la bioética política y social, del derecho médico, el derecho farmacéutico, el derecho ambiental, la medicina forense u otras disciplinas afines, para alcanzar su presencia cada vez mas extendida y protagónica en los distintos ámbitos profesionales de la salud, jurídicos, laborales y sociales, así como académicos e intelectuales, para responder a la creciente demanda de expertos en estos temas, fomentando el trabajo en equipo entre los distintos profesionales implicados, con compromiso personal con los problemas del ser humano y la sociedad en su conjunto en el mundo actual.

La estrecha relación no sólo con otras áreas y especialidades del derecho o de las ciencias de la salud, sino también con otras muchas disciplinas, hace necesario abordar su temática, dentro de una perspectiva pluridisciplinaria, y flexible.

La Universidad Isalud cuenta con una vasta experiencia académica tanto en el área de las ciencias de la salud y el medio ambiente, incluyendo la medicina legal, como así también en el área del derecho, habiendo realizado múltiples actividades de extensión universitaria en temas de bioética y derecho sanitario.entre las que se incluyen sin duda la carrera de posgrado en medicina legal y los dos diplomados en bioética, además de importantes investigaciones sobre estas materias.


Objetivos
Misión
Contribuir a resaltar la importancia del estudio del nuevo campo del conocimiento científico surgido del derecho sanitario y su relación con la bioética y las ciencias de la salud, a través del bioderecho, como síntesis de conocimiento y acción interdisciplinaria, mediante la integración de actividades de estudio, investigación, formación, y divulgación.


Objetivo General
Promover y desarrollar el estudio integral e interdisciplinario de los principales problemas del derecho a la salud y sus interrelaciones con la bioética, y las ciencias de la salud, favoreciendo su debate público, informado, plural, fomentando la autonomía de las personas en la toma de decisiones, en pos de una sociedad más transparente y democrática.


Objetivos específicos

  • Promover la producción de conocimientos sobre el derecho sanitario y el bioderecho contribuyendo con la formación de profesionales e investigadores y junto con la investigación, aportar a la planificación, la gestión de salud y la protección de los derechos involucrados.
  • Conformar espacios de reflexión académica para que profesionales del derecho, de la Salud, y otros, puedan intercambiar conceptos, experiencias y estrategias para la resolución de los conflictos vinculados al derecho de la salud, con miras a aportar elementos para un tratamiento más amplio y dinámico del derecho sanitario y el bioderecho.
  • Cooperar con entidades científicas para profundizar en la difusión del conocimiento sobre el derecho sanitario y el bioderecho.
  • Estimular el pensamiento crítico y de debate en un clima de respeto y libertad de cátedra con el fin de profundizar las aptitudes intelectuales que permitan la cabal comprensión de los temas y problemas ético-jurídicos y sociales que se suscitan en el amplio campo de la calidad de la vida y la preservación y atención de la salud humana.
  • Posibilitar el análisis crítico, la depuración, asimilación y aplicación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades útiles para una mejor prestación de servicios, dentro de los sectores jurídicos y de la salud, en las áreas administrativa, financiera, aseguradora, prestadora y de auditoría de los servicios; en la innovación y administración de justicia en materia de conflictos de derecho sanitario y en actividades de los auxiliares de la justicia, inspección, vigilancia y control, con énfasis en la prevención y resolución de conflictos (amparos, requerimientos, denuncias, demandas, investigaciones administrativas, etc.), con enfoque interdisciplinario.
  • Conformar una clara conciencia sobre la magnitud de los avances biotecnocientíficos, y la trascendencia de la bioética y el derecho en estos aspectos.
  • Conformar redes de grupos de investigación y docencia que dedican su trabajo a la bioética y el derecho desde opciones plurales y pluridisciplinares.
  • Identificar y examinar los problemas clínicos relacionados con sujetos particulares y los emergentes de las instituciones asistenciales y sanitarias que comprometen a grupos más o menos amplios de personas y a la sociedad en su conjunto y obstan un desarrollo social con equidad.
  • Comunicar y señalar las proyecciones y aplicaciones jurídicas de la bioética, en particular la normativa vigente y la jurisprudencia relevante, así como su interrelación con la política, la economía y la ecología en la concreción de los nuevos contenidos del derecho fundamental a la salud.
  • Divulgar información nacional e internacional relacionada con el derecho sanitario y el bioderecho, incluyendo trabajos académicos, legislación, doctrina y jurisprudencia, entre otros.
  • Desarrollar un concepto claro del carácter sistemático e interdisciplinario de la bioética y el derecho, por tanto la necesidad de acudir a los principios y valores que la sustentan y de acentuar la interacción en el quehacer de los diversos profesionales intervinientes.
  • Conjugar las aproximaciones normativas de la biomedicina, la ética, el derecho, la política, la economía y otros aspectos del saber práctico en la problemática bioética.
  • Promover técnicas discursivas, interpretativas y operativas, que posibiliten la elaboración de juicios críticos y decisiones autónomas en el marco de la bioética jurídica, política y social.
  • Promover la participación y el desarrollo de actividades académicas relacionadas con el desarrollo del derecho sanitario y el bioderecho.
  • Establecer acuerdos asociativos con otras entidades nacionales o internacionales comprometidas con la promoción, investigación y el desarrollo progresivo del derecho sanitario, con base en el bioderecho.



Público objetivo

  • Profesionales del derecho (asesores, litigantes, jueces, árbitros, Conciliadores, otros).
  • Profesionales de las disciplinas de la salud (médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos, otros).
  • Profesionales de otras disciplinas que participan en la gestión administrativa de los servicios de salud.
  • Funcionarios de regulación, vigilancia y control del sistema de salud.
  • Decisores y gestores de instituciones del sistema de salud.
  • Funcionarios judiciales y auxiliares de la Justicia (peritos).
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Público en general.

 

 

Actividades realizadas

  • Jornada Repensar el derecho a la salud en la Argentina del siglo XXI. Los conflictos de acceso y cobertura.

 

El jueves 17 de marzo se llevó a cabo la jornada "Repensar el derecho a la salud en la Argentina del siglo XXI. Los conflictos de acceso y cobertura", en el marco del XX Aniversario de la Fundación ISALUD.  

La actividad estuvo organizada en paneles que trataron, entre otros temas: 
 • El enfoque de derechos en las políticas argentinas de salud, de los distintos Poderes del Estado y niveles de Gobierno.
• Los conflictos y las vías de protección en el goce del derecho de acceso y cobertura en salud.
• Los cambios de paradigma y legislativos en la relación de los profesionales de salud y los pacientes.
• La exigibilidad de derechos ante la mala práctica profesional y sus dilemas.
• Los desafíos para las políticas públicas en la prevención de los déficits de acceso y cobertura.

Ver noticia.

 

 

 

  • Taller para preparación del Curso Internacional a distancia Derecho desde la calle: introducción crítica al derecho a la salud.

Como parte de las actividades del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud (CEDSABIO), su Directora la Dra. Claudia Viviana Madies, participó en Brasilia (Brasil) de las actividades organizadas conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad de Brasilia, y el Programa de Derecho Sanitario de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), a cargo de la Dra. Maria Celia Delduque, quienes junto a representantes de importantes universidades latinoamericanas discutieron los lineamientos para el dictado del “Curso Internacional –Introducción Crítica al Derecho de la Salud”-.

La propuesta se inspira en la idea de un derecho que emerge desde la “calle”, metáfora del espacio público, es una percepción democrática de la construcción del derecho. En el taller se discutió la formal participación de instituciones de los países involucrados y también el contenido del curso a distancia para alumnos de países hispanohablantes del continente. Se estimó fundamental la participación de expertos de dichos países, porque se pretende hacer una construcción conjunta de acuerdo con las características que el derecho a la salud tiene en los más distintos países latinoamericanos, para que sea un curso verdaderamente apropiado a la realidad de los estudiantes. Tratase de un proyecto realizado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuya tecnología de enseñanza a distancia permitirá desarrollar capacidades en derecho sanitario en distintos países del continente.

El curso se constituye con la interrelación entre derecho y salud, de manera que nuestra participación, como Centro de Estudio y como Universidad fue valorada, al punto que fue seleccionada para la primera experiencia piloto, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el caso de Argentina, integrando también esta primera etapa instituciones académicas de Cuba, Brasil y Ecuador.

La reunión, fue un marco propicio para establecer las bases para la futura creación de una Red Internacional sobre Derecho Sanitario, considerando la trascendencia que esta materia esta adquiriendo con los dilemas que surgen con el desarrollo tecnológico, las reformas de salud y el reconocimiento del derecho a la salud, como derecho humano, entre otros aspectos, que ameritan que en los ámbitos académicos emerja esta disciplina con autonomía respecto de las ramas de derecho más tradicionales.

Nuestro Centro expresó una firme adhesión a la creación de la futura red, por entender que resulta coincidente con los objetivos institucionales, al favorecer el estudio, la docencia, la investigación, y la difusión del Derecho Sanitario, y el necesario espacio de reflexión e intercambio de experiencias, que requiere tan ambiciosa meta.

 

 

  • XII- Reunión del Consejo Federal de Legisladores Nacionales y Provinciales de Salud

 

En la XII- Reunión del Consejo Federal de Legisladores Nacionales y Provinciales de Salud, organizada por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 24 de junio de 2011 la Directora del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho presentó la propuesta de un abordaje de la legislación sanitaria, orientado a favorecer la mejora de la técnica legislativa en la materia, con sustento en una dimensión axiológica, que favorezca la progresividad en el reconocimiento del Derecho Humano a la Salud a partir del diagnóstico del estado del arte en todo el país, desde una perspectiva federal.

El Diputado Dr. Antonio Morante, como Presidente del COFELESA y también Presidente de la Comisión de Acción Social y salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados, el Dr. Silvestre Begnis, y todos los legisladores miembros del Consejo y sus asesores felicitaron la iniciativa y convocaron al Centro para seguir apoyándolo.

 

 

  • El 12 de julio de 2011 Cristina Fernández presentó el primer Digesto Jurídico Argentino


La jefa de Estado presentó el primer Digesto Jurídico que se realiza en el país y anunció que el proyecto fue enviado al Congreso para su revisión. De 32.204 leyes que comprendía el sistema legislativo, sólo quedaron 3.134. "Se trata de un inmenso acto de calidad y orden institucional", dijo. la presidenta Cristina Fernández al presentar el primer Digesto Jurídico que se realiza a nivel nacional. “De 32.204 leyes que comprendía el sistema legislativo, sólo han quedado en pie 3.134, menos del 10%”, dijo y anunció que el proyecto se enviará al Congreso de La Nación para su revisión.

La realización del Digesto Jurídico Argentino exigió el análisis de toda la legislación nacional dictada desde 1853 con el fin de depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes. Explicó que la Reforma constitucional de 1994 establecía la obligación del realizar esta iniciativa, "para la que se requiere un cuerpo ejecutivo y equipos técnicos que exceden las posibilidades del Parlamento".

Agradeció el esfuerzo de los más de 200 profesionales que trabajaron desde el año 2005 en este proyecto de depuración y ordenamiento jurídico que es el primero realizado en Latinoamérica.

Participaron de la actividad el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, entre otros.

Se destaca que con esa fecha se aprobó el Decreto 1050 de 2011 y que entre los Juristas designados para la Comisión de Juristas del Digesto Jurídico Argentino de la Ley 24.967 (Ver texto), se encuentra la Dra. Claudia Viviana Madies, quien desarrolló los aspectos vinculados a la rama de derecho a la salud y quien es Directora del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho (CEDSABIO), de la Universidad Isalud.

El CEDSABIO brindó apoyo a la actividad realizada por esta profesional, quien contó además con la colaboración para la tarea del Dr. Oscar Garay, quien también es un destacado integrante del mismo.

DIGESTO JURIDICO ARGENTINO
Decreto 1050/2011
Danse por aprobadas las designaciones de los integrantes de la Comisión de Juristas creada por la Ley Nº 24.967.


 

Bs. As., 12/7/2011

VISTO el Expediente Nº 190.802/09 del registro del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, la Ley Nº 24.967, los Decretos Nros. 249 del 17 de marzo de 2000, 715 del 30 de mayo de 2001 y 1023 del 25 de agosto de 2005; las Resoluciones M.J. y D.H. Nº 160 del 15 de marzo de 2002 y ex M.J.S. y D.H. Nros. 104 del 11 de septiembre de 2002 y 1512 del 14 de diciembre de 2009, y

CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 24.967 se determinaron los principios y el procedimiento para contar con un régimen de consolidación de las leyes nacionales generales vigentes y su reglamentación, a través de la elaboración y aprobación del DIGESTO JURIDICO ARGENTINO.

Que, en tal sentido, en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley mencionada, se dictó el Decreto Nº 249/00, por el cual se designó al Presidente de la Comisión de Juristas.

Que por el Decreto Nº 715/01 se convocó en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a una Comisión de Juristas para la elaboración del DIGESTO JURIDICO ARGENTINO y se ratificó la designación efectuada por el Decreto Nº 249/00.

Que a su vez, por la Resolución M.J. y D.H. Nº 160/02 y sus modificatorias, se designaron los integrantes de la Comisión de Juristas, siendo el reglamento para su funcio namiento aprobado mediante la Resolución ex M.J.S. y D.H. Nº 104/02.

Que dicha Comisión se constituyó formalmente el 25 de agosto de 2004, según da fe el Escribano General del Gobierno de la Nación D. Natalio P. ETCHEGARAY, a través del Acta Extraprotocolar labrada en dicha fecha.

Que se encuentran en poder del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS los estudios preliminares y antecedentes que hacen, tanto a la recopilación normativa como a propuestas de validez y vigencia, realizadas por la FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como asimismo los precedentes elaborados en su momento por los ex integrantes de la Comisión de Juristas anterior.

Que por Resolución ex M.J.S. y D.H. Nº 1512/09 se aprobó el Plan de Trabajo para la elaboración definitiva de la propuesta del “DIGESTO JURIDICO ARGENTINO” e instruyó a la DIRECCION TECNICA DE FORMACION E INFORMATICA JURIDICO LEGAL de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARIA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a ejecutar el mentado Plan.

Que asimismo, en el marco del mencionado Plan el citado Ministerio convocó a notables juristas de distintas ramas del derecho, especialmente capacitados en tareas de consolidación normativa.
Que la tarea encomendada a los mencionados expertos consistió en la determinación del universo de normas nacionales generales vigentes, estableciendo los textos a proponer al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que, como resultado de este trabajo los juristas entregaron las tareas realizadas junto con los dictámenes técnicos de rigor.

Que a tales efectos, corresponde tener por designados a los profesionales que desarrollaron sus tareas desde diciembre de 2010 en la Comisión de Juristas.
Que asimismo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Nº 24.967, corresponde tener por designado al Presidente de dicha Comisión.

Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y 10 de la Ley Nº 24.967.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:
Artículo 1º — Danse por designados, a partir del 16 de diciembre de 2010, a los doctores D. Arístides Horacio María CORTI (D.N.I. Nº 4.264.110); D. Marcos Eduardo MOISEEFF (D.N.I. Nº 10.661.875); D. Néstor CAFFERATTA (D.N.I. Nº 10.963.390); D. Helios GUERRERO (D.N.I. Nº 4.286.714); D. Javier Augusto DE LUCA (D.N.I. Nº 13.735.064); D. Juan Antonio TRAVIESO (D.N.I. Nº 8.348.168); D. Eduardo MERTEHIKIAN (D.N.I. Nº 12.677.811); Da. Claudia Viviana MADIES (D.N.I. Nº 17.663.895); D. GermánGONZALEZ CAMPAÑA (D.N.I. Nº 24.421.244); D. Héctor Alberto TUJA (L.E. Nº 7.608.242); D. Juan Domingo SUBIZA (L.E. Nº 7.610.981); D. Héctor Pedro RECALDE (L.E. Nº 4.267.148), D. Roland ARAZI (L.E. Nº 5.606.256) y D. Jorge Armando ROJAS (D.N.I. Nº 11.068.043) como integrantes de la Comisión de Juristas creada por la Ley Nº 24.967.

Art. 2º — Dase por designado como Presidente de la Comisión de Juristas al doctor D. Arístides Horacio María CORTI.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Julio C. Alak.

Postulación para integrar el Consejo Directivo de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario

La Universidad Isalud a través del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) y su Directora la Dra. Claudia Viviana Madies han sido convocados a integrar la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, que fue concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre personas e instituciones del ámbito del derecho sanitario de los países miembros de la comunidad iberoamericana, con el objetivo de ampliar el debate acerca del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a fin de fortalecer los sistemas sanitarios.

La idea de constitución de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario ha surgido a partir de las iniciativas promovidas por académicos pertenecientes a diversas instituciones regionales, siendo su antecedente la reunión organizada en Brasilia por la Fundación Oswaldo Cruz, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Brasilia, en la que participó la Universidad Isalud.

Esta previsto que la Red produzca material informativo (impreso y electrónico) y un Anuario Científico. Además que se organice un Congreso bianual de Derecho Sanitario, cuya primera edición se hará en Argentina, durante los días 31 de agosto y 1ro de Setiembre próximos con sede en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En dicho evento se presentará el Sitio Web de la Red, que tendrá enlace con la Universidad Isalud entre otras prestigiosas instituciones universitarias y científicas dedicadas al estudio del Derecho Sanitario,
También se considerará el temor legal como determinante en la toma de decisiones médicas, la salud en los medios de difusión: su impacto en la relación asistencial; y la importancia de la producción legislativa y judicial en el Derecho Sanitario.

En base a los estudios sobre judicialización que tiene desarrollados la Universidad Isalud, que han sido referencia a nivel nacional, sobre esta materia, el CEDSABIO de la Universidad Isalud tendrá participación en el panel a desarrollarse el día 31 de agosto, de 14:30 a 16:30, vinculado a la judicialización del acto médico desde una perspectiva crítica junto a la Dra. . Dra. Silvia Badim (Fiocruz, Prodisa, Brasil), la Dra. Karen Vargas (Costa Rica), y la Dra. María Cristina Cortesi (Observatorio de Salud, UBA, Argentina), siendo el moderador el Dr. Thomás Jórdan Diaz (Chile)

Asimismo, esta previsto que el día 1 de setiembre que en plenario se celebre la elección de los integrantes del Consejo Directivo de la Red, habiéndose postulado para uno de los cargos la Directora del CEDSABIO.

 

  • Mediación en salud

 

El martes 16 de agosto la Directora del Posgrado de Mediación en Salud  de la Universidad Isalud e integrante del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho (CEDSABIO), Dra. Alicia Gallardo, se reunió con Lic. Ana María Fernandez Pinto de la Superintendencia de Salud y con el Dr. Pedro Barria Gutierrez del Consejo de Defensa del Estado de la República de Chile para intercambiar impresiones y experiencias de la mediación aplicada a los conflictos del sector salud en ambos países.

El encuentro fue muy cordial y se intercambiaron propuestas con miras a realizar un evento en Argentina para continuar difundiendo los beneficios de los métodos participativos de resolución de conflictos en el sector.

Coincidieron en la necesidad de continuar con los proyectos de capacitación para  implementar las herramientas de la mediación, en la gestión y prevención de conflictos dentro de las organizaciones de salud. 

 

  • XVII Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud – Rafaela – Santa Fe. 25 y 26 de Agosto de 2011.

 

La Dra. Alicia Gallardo, Presidente de la Asociación Argentina de Mediadores en Salud (A.A.M.E.S.), e integrante del Centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho (CEDSABIO) participó en el XVII Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud mediante una disertación sobre los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y sobre la Mediación en Salud en particular, en el panel “Resolución de Conflictos en el sector Salud”.
Al finalizar respondió preguntas de los profesionales médicos y abogados asistentes quienes mostraron sumo interés en incorporar en sus organizaciones las técnicas de la Mediación en Salud.

 

 

Cursos relacionados

  • Capacitación en Práctica Procesal para Peritos Profesionales de la Salud

El curso brinda conocimientos de derecho procesal para participar de los procesos judiciales, de manera eficiente, evitando impugnaciones u observaciones provenientes de las partes intervinientes en el juicio, o de la autoridad judicial.

Temario
- Conflictividad judicial del sector Salud.
- Procesos judiciales y facultades ordenatorias, instructorias y disciplinarias.
- Función de la pericia en el proceso judicial.
- Esclarecimiento de la verdad.
- Consultorías ténicas.
- Pericias médicas.
- Características, modalidades y desarrollo del perito. Excusación, irrenunciabilidad, licencias y remoción del cargo.
- Presentación de escritos judiciales.
- Pericias, tipos, comparendo.
- Honorarios profesionales.
- Anticipo de gastos. Estimación del importe para atender los gastos.
- La responsabilidad del perito. Conflicto de intereses. Parcialidad.
- Requisitos de inscripción para actuar como auxiliar de la justicia.

Destinatarios 
Profesionales del ámbito de la salud que actúen o pretendan prepararse para actuar como peritos.

  • Curso de Posgrado de Mediador en Salud

 

 La Universidad ISALUD es una Institución Formadora en Mediación, registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según habilitación nº 195, Resolución M.J. Nº 284/98. 

Destinatarios 
Profesionales de ciencias de la salud y otros profesionales con título de grado no inferior a cuatro años 

Objetivos 
- Transferir herramientas de comunicación y técnicas de neurolingüística que potencien las capacidades para la prevención de conflictos, en el ámbito de la consulta, en las organizaciones vinculadas a la salud o en instancias judiciales.
- Generar capacidades técnicas específicas para intervenir en procesos de mediación, ya sea juntamente con un abogado mediador (co-mediador) o bien como consultor del mismo.
- Proveer a los participantes de un marco conceptual y la experiencia de los docentes para intervenir eficientemente en la práctica de la mediación en salud.

Contenidos 
- Formas de resolución de conflictos. Métodos adversariales y no adversariales.
- Formas sociales de resolución de conflictos.
- El valor positivo del conflicto.
- Conflictos intrapersonales, interpersonales, intrainstitucionales e interinstitucionales.
- Función del derecho en la regulación de los conflictos.
- La mediación como negociación asistida.
- Sesiones conjuntas y privadas. Sesión de cierre.
- Derecho a la salud, alcances, casuística. Amparo judicial y medidas cautelares.
- Responsabilidad civil, seguridad del paciente y error médico, casuística civil y penal.
- Causas y determinantes sociales, científicos y organizacionales de la responsabilidad profesional en salud. Culpa y dolo.
- Marco jurídico civil, penal, administrativo y procesal. Casuística jurisprudencial y consecuencias de la judicialización de la salud.
- Presupuestos de la responsabilidad civil. Cuantificación del daño, rubros de reclamo e indemnización. Prescripción y caducidad de la acción. Eximentes de responsabilidad
- Prevención y gestión del riesgo. Relación de confianza médico-paciente.
- Derechos y obligaciones del paciente.
- Importancia de la autonomía de la voluntad del paciente y de la documentación médica.
- Funciones y responsabilidades de los distintos actores que participan en el procedimiento judicial, incluyendo peritos, consultores técnicos, equipo médico, financiadores, aseguradores, prestadores de salud y el Estado.
- La continuación del tratamiento, el derecho al no sufrimiento y la calidad de vida.
Trasplantes. Sida. Fecundación asistida.
- Contenido y forma de los acuerdos.
- Mediación pública y privada.
- Diseño de sistemas preventivos y de resolución de conflictos en las organizaciones.
- Conflictos derivados de la relación de consumo.
- El servicio de medicina prepaga.
- Defensa del consumidor. Alcances.
- Deber de información. Publicidad comercial. Carácter vinculante
- Extensión de la cobertura.
- Obligación de cobertura conforme al programa médico obligatorio de emergencia (PMOE).
- Régimen legal de la Seguridad Social.
- Aplicación de la ley 24240por la Dirección Nacional de Comercio Interior. Denuncias.

 

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