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CENTROS DE ESTUDIO

Centro de Estudios e Investigación sobre Sistemas de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (CEDyT).


Dirección

Dr. Carlos Alberto SORATTI


Directores Asociados

Dr. Martín TORRES – Dr. Ricardo IBAR


“De nada sirven las conquistas de la técnica medica si esta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados”

Dr. Ramón Carrillo


Joseph Murray fue el primero en realizar el primer trasplante renal con éxito entre gemelos univitelinos. Era el año 1954 y este logro le valió posteriormente el Premio Nobel de Medicina. Desde entonces, los trasplantes de órganos han obtenido progresivamente mejores resultados gracias al avance en las técnicas quirúrgicas, la disponibilidad de nuevos fármacos inmunosupresores y la experiencia acumulada por los equipos médicos y quirúrgicos, convirtiéndose en procedimientos terapéuticos consolidados.


A la fecha, los trasplantes hepático, cardíaco, pulmonar e intestinal constituyen la única terapia disponible para pacientes con insuficiencia orgánica en fase terminal. Y el trasplante renal representa hoy la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, proporcionando mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y coste-efectividad en comparación al tratamiento sustitutivo con diálisis. En una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura médica y económica publicada en un período de 20 años que evaluaba las terapias sustitutivas renales, Winkelmayer et.al (1) concluía que el trasplante renal se ha convertido en la terapia más costo-efectiva a lo largo del tiempo.


Los excelentes resultados conseguidos por esta terapéutica han generado un nuevo problema: la escasez de donantes y órganos para cubrir las necesidades de trasplante de la población, particularmente en los países de medianos y bajos ingresos, donde la transición epidemiológica ha generado un incremento vertiginoso del número de pacientes en diálisis que pudieran necesitar un trasplante (de 400.000 pacientes en el año 2000 a 1.500.000 en 2013) (2). Los sistemas de salud no están pudiendo garantizar el acceso universal al trasplante para el creciente número de pacientes que requieren de uno para sobrevivir.


Este problema evidencia la necesidad de mejorar el modelo organizacional y la gestión de los programas y organismos nacionales de procuración y trasplante. De semejar “subsistemas a cargo de operativos excepcionales”, a integrarse promoviendo que las actividades de procura y trasplante se incluyan en la programación de los establecimientos sanitarios como tareas habituales, pero sin perder el control de las variables críticas para esta actividad: el máximo control en la verificación de los criterios de muerte y tratamiento del potencial donante, la transparencia y trazabilidad que brinda un sistema único de información para la distribución y asignación de órganos, la no comercialización de órganos, un sistema de logística integral y ágil, la gestión de equipos profesionales altamente especializados, vigilancia de la calidad, seguridad y eficacia de los procedimientos, y una comunicación transparente con la comunidad hospitalaria y la sociedad toda que cimente la confianza en los valores del sistema.


Este diagnóstico sobre los problemas de gestión que deben abordar los países para mejorar el acceso de una fracción importante de su población a una mejor calidad de vida, es compartida por los profesionales en gestión de la Universidad Isalud y los especialistas expertos que han conducido y posicionado al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como un modelo de referencia regional en la temática. Nace así el Centro de Estudio e Investigación de Donación y Trasplante (CEDyT) con la VISIÓN de convertirse en un centro de referencia nacional e internacional para el estudio, desarrollo y validación de instrumentos que fortalezcan las capacidades de gestión de los organismos responsables de la procuración y trasplante en diferentes niveles, asi como de redes e instituciones sanitarias. El Centro se propone trabajar en asociación con las entidades científicas, académicas y organizaciones sociales involucradas en mejorar la equidad, calidad, y eficiencia en el acceso al cuidado de la salud.



Misión

Contribuir a la salud y bienestar humano a través de la producción y difusión del conocimiento, la formación de profesionales, la investigación y la cooperación técnica nacional e internacional en el campo de la gestión de políticas y programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.


Objetivos

  • Generar un espacio interdisciplinario de referencia nacional e internacional para el intercambio de experiencias relacionadas con la procuración, trasplante y nuevas tecnologías en estudio.

  • Contribuir a la generación, sistematización y difusión del conocimiento en materia de marcos regulatorios, modelos organizativos, modos de financiamiento, sistemas de registro, gestión de calidad, y estrategias comunicacionales de los programas de procuración y trasplante.

  • Promover, desarrollar y evaluar, por si y/o en cooperación, investigaciones sobre enfermedades que generan indicación de trasplantes de órganos, tejidos y células, así como sobre los factores determinantes de sus resultados.

  • Estudiar y proponer herramientas metodológicas de análisis, monitoreo y evaluación de la actividad.

  • Evaluar los sistemas de registro y su impacto en la transparencia, trazabilidad y biovigilancia del proceso donación y trasplante.

  • Desarrollar programas de formación y capacitación de los recursos humanos que se desempeñan a nivel operativo, de gestión o conducción en organizaciones y programas de procuración y trasplante.

  • Brindar asistencia técnica para el diseño, implementación y evaluación de políticas relacionadas con el tema y en la planificación de sistemas y servicios dedicados a la actividad.

  • Desarrollar acciones de cooperación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones rectoras, financiadoras y proveedoras de servicios de salud, públicas y privadas, para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de mejora en materia de procuración y trasplante.


Bibliografía:

  1. Winkelmayer WC, Weinstein MC, Mittleman MA, Glynn RJ, Pliskin JS. Health economic evaluations: the special case of end-stage renal disease treatment. Med Decis Making 2002; 22: 417- 430.

  2. Aditya Muralidharan and Sarah White. “The Need for Kidney Transplantation in Low- and Middle-Income Countries in 2012. An Epidemiological Perspective. Transplantation 2015; 99: 476–481.

  3. Programa Federal de Procuracion.de Organos y Tejidos. INCUCAI. Ministerio de Salud. Argentina. 2003
  4. www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Funciones/programa_federal.pdf

  5. Plan de Acción para la mejora de la donación y trasplante de órganos “Plan Donación Cuarenta”. Organización Nacional de Trasplantes. Ministerio de Sanidad y Consumo. España. 2008.
  6. http://www.ont.es/infesp/ProyectosEnMarcha/Plan%20Donaci%C3%B3n%20Cuarenta.pdf

  7. Plan de desarrollo de trasplante renal. INCUCAI. Ministerio de Salud. Argentina. 2008

  8. Programa Hospital Donante. INCUCAI. Ministerio de Salud. Argentina.2012.
  9. http://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Legislacion/03-ResIncucai/Procuracion-y-trasplante-de-organos/08-resolucion

  10. Plan Estrategico 2013-2017. INCUCAI. Ministerio de Salud. Argentina.
  11. http://www.incucai.gov.ar/institucional/planestrategico2013-2017/

 
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