Servicios para Alumnos y Docentes
 

CENTROS DE ESTUDIO

Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET)

 

Observar, escuchar y confiar son acciones poco frecuentes en el ámbito sanitario científico.

El Siglo XXI nos encuentra entre dos grandes paradigmas sanitarios: la transición epidemiológica hacia las enfermedades no transmisibles y la re emergencia de enfermedades transmisibles que se consideraban controladas y que afectan en mayor medida a la población más vulnerable desde el punto de vista social.

Asimismo nos enfrentamos a amenazas permanentes debido al aumento y velocidad de los viajes en un mundo globalizado, así como al mayor flujo de información y la búsqueda rápida de soluciones, que dificulta el análisis adecuado con el consecuente impacto en los resultados.

Los avances científicos deberían facilitar y mejorar la vida de las personas, para conseguirlo, incrementar el conocimiento, su difusión y comprensión es una tarea que las personas interesadas en el campo de la salud debemos encarar y sostener.

La salud pública es una responsabilidad de todos los subsectores, para lo cual debemos trabajar en forma articulada, con el bienestar de la comunidad como objetivo primordial.


Dirección

Carla Vizzotti (*) | carla.vizzotti@isalud.edu.ar


Misión

Generar un espacio interdisciplinario que favorezca la prevención y el control de enfermedades transmisibles en la comunidad por medio de acciones de investigación, educación, comunicación social, asistencia técnica e intercambio de experiencias.


Visión

Establecer un centro interdisciplinario de referencia nacional e internacional para la prevención y control de enfermedades transmisibles a través de la participación de todos los subsectores, sean públicos, seguridad social y/o privados.


Objetivos

  • Desarrollar acciones de docencia, investigación y servicio a la comunidad para la prevención y control de enfermedades transmisibles.
  • Desarrollar líneas de investigación que contribuyan a generar nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la prevención y control de enfermedades transmisibles.
  • Promover la aplicación del conocimiento científico en prevención y control de enfermedades transmisibles.
  • Articular de manera transversal e intersectorial para generar información clave para la toma de decisiones basadas en la evidencia local.
  • Participar en proyectos de difusión y movilización social relacionados a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles
  • Realizar asesorías y asistencias técnicas sobre la prevención y control de enfermedades transmisibles
  • Realizar asesorías y asistencias técnicas en áreas claves de gestión como logística, almacenamiento y trazabilidad de insumos necesarios para la prevención y control de enfermedades transmisibles.
  • Desarrollar programas de capacitación dirigidos al equipo de salud y otros actores sociales involucrados en la promoción de la salud sobre las enfermedades transmisibles, su epidemiologia y las estrategias para su prevención y control.
  • Promover y facilitar el intercambio de experiencias exitosas de gestión… a nivel nacional, regional y global.
  • Generar evidencia y profundizar conocimientos acerca del impacto económico de las actividades de prevención y promoción de la salud en el campo de las enfermedades transmisibles.
  • Difundir información científica de referencia entre los profesionales, equipos y mediadores clave en los sectores de salud.
  • Constituir un espacio interdisciplinario de referencia para los gestores de políticas públicas con impactos sobre la salud y el ambiente.
  • Establecer asociaciones estratégicas con grupos académicos y empresariales dedicados a temáticas afines a la del centro, con el objeto de colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y llevar a cabo estudios concretos para los sectores público y privado tanto nacional como internacional.
  • Asesorar sobre políticas estratégicas, planes comunitarios y actuaciones relacionadas con la salud y la calidad de vida.
  • Posicionar a la Universidad como referente en el asesoramiento y apoyo técnico para los tomadores de decisión, a nivel nacional, subnacional e internacional, sobre las políticas públicas, formas de financiamiento, sistemas de cobertura, sistemas de información, desarrollo de programas y estrategias para favorecer el acceso de la población a los beneficios de la prevención.
  • Posicionar a la Universidad como referente en el tema y ser fuente de consulta tanto de los medios de comunicación, del equipo de salud y de la población.
  • Aportar al fortalecimiento del marco normativo a través del apoyo técnico y la articulación con el Poder Legislativo en la elaboración de leyes que tengan impacto positivo en la salud de la población.
  • Articular con otros Centros de Estudios de la Universidad para generar sinergias y potenciar la calidad de los resultados y su alcance.
  • Establecer convenios de cooperación con otras Universidades, organismos públicos, sociedades científicas y organizaciones del tercer sector, nacionales o internacionales con el propósito de promover el desarrollo de actividades de investigación y asistencia técnica

(*)
La Dra. Vizzotti se graduó como Médica en 1997 y se convirtió en Especialista en Medicina Interna en la Universidad de Buenos Aires en 2002. Realizo el Felloswship en Enfermedades Infecciosas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos FUNCEI en 2005 y fue certificada como Especialista en Sistemas y Seguridad Social de la Universidad Isalud en el año 2012. Durante el año 2008 se ha incorporado a la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología. Este Comité elabora recomendaciones de vacunación para especialistas en enfermedades infecciosas, especialistas en medicina interna y pediatría. Desde 2012 inició su actividad como parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología. Es miembro del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2013, Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud desde 2014, Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016), Miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociación Internacional de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015)


Fue Directora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina de 2007 a 2016. Como responsable , estuvo a cargo de la implementación de estrategias y políticas de vacunación, la introducción de nuevas vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, apoyo y secretaría de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, vigilancia en relación con la seguridad en vacunas, vigilancia epidemiológica intensificada de las enfermedades prevenibles por vacunación en plan de control, eliminación o erradicación, cuestiones relacionadas con el financiamiento de la política de inmunización, gerenciamiento del PAI (programa ampliado de inmunizaciones), como logística, almacenamiento, planificación, financiamiento, adquisiciones y la comunicación. También estuvo a cargo del diseño de programas de vacunación para huéspedes especiales (pediatría y adultos) y para implementar la Campaña Nacional de Inmunización (sarampión, rubéola, poliomielitis, influenza).


Desde 2017, se desempeña como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET), en la Universidad Isalud y como Consultora para el Análisis de Estrategias Sanitarias en la Fundación Huésped.



 
  • Actualizaciones de datos ex alumnos
  • Bilbioteca ISALUD
  • MÓDULO INTERNACIONAL