INSTITUCIONAL - Fundación Isalud

Historia

El entusiasmo colectivo de un grupo de profesionales que sobre fines de la década del `80 tuvo mayoritariamente participación en la gestión del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, liderados por el ex ministro de Salud de la provincia Dr. Ginés González García, fue el motivador del surgimiento de la Fundación Instituto de la Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad -Fundación ISALUD-.

Dirigida por su mentor, fundador y entonces presidente, el Dr. Ginés González García, la Fundación ISALUD inició sus actividades el 29 de octubre de 1991, caracterizándose por el compromiso con la producción y difusión de conocimiento “en relación a todos los aspectos que contribuyan a la salud humana y social, en su significado más abarcativo”.

De esta manera, la Fundación ISALUD funcionó en un pequeño departamento ubicado en la avenida Corrientes 1132, donde se realizaron actividades de diversa índole centrándose en la búsqueda de modelos diferentes para la gestión de salud. Asimismo, su grupo fundador definió su misión institucional, cual era “mantener presencia activa en la política sectorial nacional”.

Los distintos subsectores que componen el sector salud,  reconocieron de inmediato las potencialidades institucionales de la nueva Fundación, confiaron en ella, e ISALUD en poco tiempo emprendió su crecimiento. Muy pronto el espacio resultó insuficiente y se trasladó a su nueva sede en Viamonte 1167. Acompañando los cambios edilicios se llevó a cabo una redefinición de la misión de de la Fundación; en 1995 en una presentación institucional formal se precisó la misma como: “contribuir a la reforma sectorial,  y al progreso social con equidad”.

Paralelamente surgió la necesidad de que aquellos que tuvieran una formación de la Fundación ISALUD obtuvieran algún reconocimiento de su saber a través del otorgamiento de títulos. Esa impronta se vio plasmada en un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que permitió a la Fundación dictar postgrados: primero en Sistemas de Servicios de Obra Social y luego en Economía de la Salud.

En el período de siete años posteriores a su origen, la Fundación ISALUD se destacó por una intensa e ininterrumpida actividad de formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de Política Social, Salud, Economía y Medio Ambiente; en aspectos que hacen al desarrollo de la investigación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas sociales y ambientales.

También se distinguió por la realización de actividades de cooperación técnica, asesoramiento a distintos organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas; por la ejecución de proyectos de investigación, realización de congresos y el centro de documentación.

Con el devenir del tiempo y en búsqueda de una mayor jerarquización y profesionalización de las actividades docentes que venía realizando,   adecuo sus estatutos a la Ley de Educación Superior, modificando su objeto social y definiendo que hacia el futuro su objetivo  sería “asegurar la sustentabilidad económico financiera del Instituto Universitario ISALUD”, en virtud de ello, se solicitó al Ministerio de Educación de la Nación el reconocimiento como Institución Universitaria, la que fue aprobada y creada mediante el decreto 1412/98, simultáneamente con la inauguración de la nueva sede propia de Venezuela 931, actual ubicación de la institución.

Luego de 17 años desde su nacimiento y fiel a la misión que la motivó, impulsaba un nuevo cambio institucional: el pase de Instituto Universitario a UNIVERSIDAD. Luego de cumplir con todos los procesos de autoevaluación y evaluación externa, y con dictamen favorable de CONEAU, brindando la Acreditación definitiva, se solicito el cambio de status, que fue aprobado por decreto 1914/07 del P.E.N.

Los resultados del entusiasmo que hace casi 20 años, motivaron la creación de la Fundación ISALUD, hoy se ven plasmados en las distintas y múltiples actividades de la Universidad.

La mística inicial, el deseo de una Argentina más justa y la inquebrantable vocación por colaborar en la formación de los Recursos Humanos del sector, son los mismos sentimientos que nos orientaron el 29 de octubre de 1991.