AVANCES PARA LA ATENCIÓN EN RED DE LA SALUD MATERNO INFANTIL

El miércoles 9 de junio, el Centro de Estudios Sanitarios y Ambientales para Áreas Metropolitanas de la Universidad ISALUD, el Ministerio de Salud de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron el encuentro “Atención de la salud materno-infantil en red, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un camino a transitar”. Durante la actividad se presentaron  los resultados de la segunda investigación realizada conjuntamente entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad ISALUD. Según un primer estudio, realizado en 2008, más del 40% de las personas que pasan por los hospitales de la Capital Federal corresponde a población del conurbano que en el 88% de los casos  carece de cobertura social. Ésto se debe a la inequitativa distribución de los recursos sanitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra hospitales públicos en la Ciudad y cuenta con pocas camas de internación en las zonas del conurbano con más población pobre. De acuerdo con los relevamientos realizados, la Ciudad de Buenos Aires tiene una cama de hospital por cada 90 personas sin cobertura de obra social, mientras que el conurbano cuenta con una cama por cada 500 habitantes sin cobertura. Tal motivo produce que:

-Más del 40 % de los egresos de los hospitales públicos de la CABA provengan del conurbano (2006: 41%- 2008: 43 %)

-El 50 % de estos egresos correspondan sólo a 3 municipios (La Matanza Lomas y Lanús).

-6 hospitales concentren el 54 % de estos egresos (Sardá, Penna, Santojanni, Elizalde, Gutiérrez y Argerich)

-86,6 % de las personas no sean derivadas (encuesta 2008).

A partir de estos datos,  se detectó que cerca del 70 % de la demanda es materno infantil, factor que motivó una segunda investigación para identificar posibilidades, prioridades y dificultades existentes en la coordinación de la atención entre las distintas jurisdicciones y los servicios de salud, que posibiliten trabajar en red, de manera más organizada (en relación con turnos, derivaciones y seguimiento),  y con optimización de recursos.

En el encuentro, participaron profesionales de los Ministerios de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires, de la CABA, y de las Secretarias de Salud de los municipios. También lo hicieron los directores de hospitales y jefes de servicios, y representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, de Tocoginecología, de UNICEF y OPS.

Reporte en medios

"Por falta de enfermeras, es alta la mortalidad de los prematuros", en La Nación, 10 de junio de 2010.