Servicios para Alumnos y Docentes
 

REDASUR Red Argentina para la Salud Urbana

Nos encontramos ante una etapa claramente crucial de los procesos demográficos mundiales en la que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más urbanizado. En 2007, la población mundial residente en ciudades superó el 50% por primera vez en la historia, y este porcentaje sigue aumentando. En 2030, seis de cada diez personas residirán en ciudades, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050.


En muchos casos, y esto es particularmente relevante en el mundo en desarrollo, la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para prever las consecuencias e instrumentar políticas públicas que contemplen las nuevas necesidades y requerimientos de las poblaciones,  agravándose de esta forma las deficiencias de infraestructuras básicas y de provisión de servicios. La continuidad de los procesos de urbanización sin una planificación adecuada, agudizaría aún más estas inequidades y tendría sus consecuencias en las condiciones de vida, y por lo tanto en la salud y gobernabilidad de las ciudades.


A su vez, es importante considerar que según la UNFPA , los procesos de urbanización se han acompañado de una concentración de la pobreza. Se calcula que uno de cada tres habitantes urbanos del mundo (es decir, unos 1000 millones de personas) viven en barrios con deficitaria infraestructura o en asentamientos precarios. Según las estimaciones del Banco Mundial, en 2035 las ciudades serán núcleos de pobreza predominantes concentrando cada vez en mayor medida, desigualdades e inequidades. Éstas muchas veces no son identificadas en su real medida debido a que quedan desdibujadas en los promedios de la ciudad.


A la falta de planificación del crecimiento urbano y sus consecuencias y a la concentración de la pobreza que presentan las ciudades, hay que sumarles como preocupación el sedentarismo, la mala alimentación, la vida acelerada y el stress, todos hábitos de vida poco saludables que se suman a las consecuencias de la vida urbana.


Esta situación acarrea el incremento de algunas enfermedades o problemas relacionados con la salud. El hacinamiento y la escasez de servicios básicos como agua y saneamiento, facilita la proliferación de las enfermedades infecciosas. Los modos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco, la dieta malsana, la inactividad física o el uso nocivo del alcohol y otras sustancias, favorecen la producción de enfermedades no transmisibles crónicas, como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, que se encuentran en franco aumento en las poblaciones urbanas como así también los problemas de salud mental.

Además, los siniestros viales y diversas formas de violencia, se encuentran en incremento en las grandes urbes, al igual que los daños al medio ambiente que generan su impacto en la salud.


La necesidad de volver a pensar políticas y medidas coordinadas que puedan hacer frente a estos factores que influyen definitivamente en los principales problemas de salud que tienen hoy las ciudades es impostergable.


Sin embargo, pese a estas problemáticas identificadas, las ciudades también ofrecen un creciente conjunto de oportunidades, tales como un mayor acceso a la educación, a la inserción laboral y a la participación en la vida social y cultural.


En este contexto, es necesario resaltar la importancia de políticas públicas que contemplen un crecimiento y desarrollo urbano sostenible, para que las ciudades sean capaces de contener las nuevas demandas y disminuir las inequidades  sin dejar de ofrecer estas oportunidades.


Para que esto ocurra, debería fomentarse una planificación urbana que no excluya a ningún grupo social  y que además esté adaptada a las necesidades de los ancianos y personas con necesidades especiales. Que favorezca los comportamientos saludables y mejoras de las condiciones de vida, que aumenten las capacidades de recuperación de las ciudades tras los desastres y emergencias, que favorezca la participación e inclusión de todos los ciudadanos.


Nos encontramos entonces frente a la oportunidad de diseñar estrategias y tomar medidas para que el futuro urbano sea más saludable y cuanto antes mejor.


En virtud de estas consideraciones, la Universidad ISALUD, junto con las Defensorías del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y la representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), convocaron a una reunión, llevada a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el 30 de agosto del 2010,  con el objeto de conformar la Red Argentina para la Salud Urbana (RED.A.S.UR.). En una primera etapa entre algunas instituciones de alcance nacional y entidades del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para posteriormente ampliarse hacia otras entidades  nacionales como de otras áreas urbanas del país que quieran participar de la red.

Constitución de la RED

Convocados por del Centro de Estudios Sanitarios y Ambientales para Áreas Metropolitanas (C.E.S.A.A.M) de la Universidad ISALUD, las Defensorías del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y la oficina argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Departamento de Antropología y Salud, Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.); Facultad de Arquitectura y Urbanismo (U.B.A.); Universidad de Florencio Varela; Universidad de Avellaneda; Secretaría de Salud del Municipio de Tigre; Secretaría de Salud del Municipio de Esteban Echeverría;  Secretaría de Salud del Municipio de Matanza; Secretaría de Salud del Municipio de Tres de Febrero; Secretaría de Salud del Municipio de Lanús; Secretaría de Salud del Municipio de  Florencio Varela; Dirección General de Redes y Programas de Salud, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO); Secretaría de Programas Sanitarios, Ministerio de Salud de la Nación; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jefatura del Gabinete de Ministros; Asociación para el estudio de Residuos Sólidos (ARS); Instituto de Gestión y Políticas en Salud Mental (IGESAM); Fundación Metropolitana  y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acordaron constituir la Red Argentina para la Salud Urbana (RED.A.S.UR.).

De acuerdo al acta de Constitución de la RED ARGENTINA para la SALUD URBANA, la misión de ésta se centra en conformar  un espacio de permanente intercambio y cooperación entre las diversas instituciones y organismos académicos, científicos, técnicos, políticos y de la sociedad civil argentina, interesados en mejorar  el estado de salud de las poblaciones y sus condiciones de vida, particularmente en las áreas urbanas.

 

Sus objetivos son:

A- Promover la toma de conciencia sobre las problemáticas relacionadas con la salud, originadas o potenciadas a partir de los procesos de urbanización crecientes, tanto en la población general, como en los ámbitos académicos, científicos, técnicos y políticos.


B- Generar y compartir conocimientos sobre las problemáticas, experiencias implementadas y buenas prácticas, relacionadas con la salud urbana.


C- Realizar el seguimiento y monitoreo de la situación de la salud urbana y el impacto de las políticas públicas urbanas que afectan a la salud.


D- Generar la coordinación de acciones entre las diversas  instituciones que se ocupan de la salud urbana, para optimizar los recursos invertidos, alcanzar una sinergia y aumentar la dimensión y visibilidad de los resultados.


E- Aportar insumos a las políticas públicas, programas y proyectos para que orienten su accionar hacia una salud urbana sostenible.

 

Las actividades que llevará a cabo la RED son:

A- Desarrollar actividades de investigación sobre la temática específica de la salud urbana, y temáticas conexas, tanto de manera individual como colaborativa.


B- Favorecer y fomentar el intercambio de experiencias relacionadas con la salud urbana.


C- Podrá realizar asesorías y asistencias técnicas tanto a sus miembros como a terceros.

D- Propiciará actividades de capacitación, presenciales o a distancia, para lo cual podrá utilizar su propia plataforma virtual.

 
E- Colaborar con el diseño y desarrollo de estrategias de intervención a nivel territorial, si esto le fuera solicitado por las autoridades pertinentes.


F- Difundir sus actividades a través de la plataforma virtual y por otros medios, como así también el resultado de sus investigaciones y experiencias, pudiendo difundir además  materiales relevantes relacionados con la temática de la salud urbana sugerido por sus miembros.

Todo ello, enmarcado en las siguientes pautas de funcionamiento:

A- La red funcionará de manera horizontal, previéndose la asignación del rol de secretaría de coordinación a uno de sus miembros, con el fin de articular los  intercambios y agilizar su funcionamiento.


B- Este rol de secretaría de coordinación será asumido por el C.E.S.A.A.M durante el primer año de funcionamiento de la red y, pasado ese período, dicho rol será consensuado anualmente entre los miembros.


C- Las entidades miembros de la red, participarán a través de sus representantes designados en reuniones a convocarse de manera consensuada entre los miembros con una periodicidad acorde a las necesidades de cada etapa de desarrollo de la red.


D- La red contará con una plataforma virtual propia que servirá como instrumento fundamental de comunicación e intercambio de información entre sus miembros y entre todos los interesados en sus actividades. Esta plataforma, será administrada por el C.E.S.A.A.M., miembro de la Red y será provista por la Universidad ISALUD, al igual que las actividades de soporte informático requeridas para su funcionamiento.

 
E- La red queda constituida por todas las entidades fundantes, con la misión de conformarse en un espacio de permanente intercambio y cooperación sin perjuicio de que puedan sumarse nuevos miembros interesados en la temática, a partir de la aceptación de los miembros existentes, por mayoría.


F- La red podrá participar o colaborar con otras redes relacionadas con la temática de la salud urbana y otras temáticas conexas, a nivel nacional, regional e internacional.

Para acceder a la Plataforma de REDASUR, ingrese aquí.

  • Actualizaciones de datos ex alumnos
  • Bilbioteca ISALUD
  • MÓDULO INTERNACIONAL